Politici a volby, Volte svobodně, Aktivně vyjádřete své demokratické právo, Hlasujte pro změnu, Online referendum
Alianza Republicana Nacionalista

Tropiezos de ARENA en intentos de liderar la derecha en El Salvador

Alianza Republicana Nacionalista 47%

 

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó El Salvador 20 años (1989-2009), está viendo diluirse su pretensión de liderar una alianza de la derecha para las elecciones municipales y legislativas de 2012.

  Hasta la fecha, sólo el minoritario Partido Demócrata Cristiano (PDC), envuelto en una grave crisis que provocó la pérdida de tres de sus cinco diputados, aceptó el inicio de conversaciones con ARENA para la formación de una coalición.

Otro de los partidos tradicionales de la derecha, de Conciliación Nacional (PCN), rechazó anoche la posibilidad de juntarse con ARENA para enfrentar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en los 96 municipios que gobierna (de 262).

No nos llama la atención ir corriendo para abrazar un proyecto así porque tenemos algunos sinsabores, afirmó el diputado y subjefe de la bancada del PCN en la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

El secretario general del partido, Ciro Cruz Zepeda, descartó aliarse con ARENA, pues prefieren "mantener su propia identidad política y jurídica".

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), un desprendimiento de ARENA tras su derrota en los comicios del año pasado, aspira también a encabezar las fuerzas de derecha salvadoreñas.

Nosotros pretendemos que en el 2014 -en las elecciones presidenciales- la derecha se pueda aglutinar alrededor de GANA, que es una opción fresca y no desgastada, dijo su dirigente y vicepresidente del parlamento, Guillermo Gallegos.

Las gestiones para reagrupar las fuerzas de derecha fueron iniciadas desde fines de 2010 por el presidente de ARENA, el ex mandatario Alfredo Cristiani (1989-1994), con el objetivo de enfrentar al FMLN en los comicios de 2012 y 2014.

Según uno de los principales dirigentes de ese partido y alcalde de la capital, Norman Quijano, el objetivo de la pretendida alianza es "conquistar el poder" y "no permitir que el comunismo se entronice" en El Salvador.

Para el presidente del PDC, el diputado Roberto Parcker, ese agrupamiento debe ser mucho más amplio e incluir "un gran esfuerzo de todos los sectores vivos", porque -dice- "un corte socialista no le conviene a El Salvador".

La cita con las urnas tendrá lugar el 11 de marzo de 2012 y el FMLN, de izquierda y la mayor fuerza política del país, acordó también formar alianzas con fuerzas que compartan sus ideales democráticos y de justicia social.

El Frente, creado el 10 de octubre de 1980 por las cinco organizaciones que enfrentaban la dictadura militar de entonces, se convirtió en partido político tras los acuerdos de paz del 16 de enero de 1992.

En los comicios de enero de 2009 se convirtió en la mayor bancada de la Asamblea Legislativa, con 35 de 84 escaños, y el 15 de marzo de ese año ganó las presidenciales.

 

Raimundo López

&bsp;

 

12/01/2011

Fuente: www.prensa-latina.cu

21.01.2011


Kira -
Označitno spam

ElectionsMeter nenese žádnou odpovědnost za obsah. Obracejte se vždy prosím na autora. Každý text, publikovaný na ElectionsMeter, musí obsahovat jméno autora s odkazem na původní zdroj textu. Uživatelé by měli mít na vědomí zákon o ochraně autorských práv. Přečtěte si prosím pozorně pravidla užití stránek.

 
load menu